lunes, 19 de noviembre de 2007

Del Amor

Estimados Amig@s y Herman@s:

Hoy, quisiera hablar acerca de una faceta del amor que creo incomprendida y errada.

Desde hace tiempo, el amor es visto como la perpetua unión entre dos seres, un "compromiso indisoluble", un acuerdo contractual en donde cada uno entrega su corazón al otro sin estimar consecuencias.

¿Cuantas veces nos hemos sentido lastimados y heridos por el "amor"?. Bueno, creo que es una pregunta relativa y además muy mal planteada, ya que el amor según definición sería incapaz de causarnos daño o dolor alguno. Pero ¿que es para mi el amor?. Aunque es difícil de explicar ciertamente que es el amor, me quedo con una definición o mas bien una cita de un gran iluminado. Como Francisco de Asís postula: "EL AMOR ES DAR TODO LO QUE UNO TIENE SIN ESPERAR NADA A CAMBIO". ¡¡Que maravillosa definición!!, entregar sin esperar recibir.



Las personas limitan el amor a sentimientos egoístas y personalistas. La posesión y los apegos son pan de cada día en las relaciones humanas. ¿Quien no ha creído morir por una desilusión?, ¿quien no ha sentido que es arrancado un pedazo de la propia vida cuando la otra persona toma su propio camino?. Sin lugar a dudas estas sensaciones son muy recurrentes en todos quienes suelen vivir un "fracaso" amoroso.

El amor es mas que una relación de pareja, el amor es la libertad que cada ser tiene para vivir su propia vida y dejar que el otro viva la propia; sin ataduras, sin posesión amándose libre y desinteresadamente a través del tiempo y la distancia...


"Una vez un reconocido guerrero indígena y la hija de una mujer que había sido matrona de la tribu, se enamoraron profundamente y habían pensado en casarse, para lo cual tenían el permiso del cacique de la tribu. Pero antes de formalizar el casamiento, fueron a ver al anciano de la tribu, un hombre muy respetado, que tenía palabras de sabiduría para ellos.
El sabio, les dijo que ellos eran buenos muchachos, jóvenes, y que no había ninguna razón para que alguien se opusiera a su casamiento. Entonces ellos le dijeron que querían hacer algo que les diera la fórmula para ser felices siempre.
El sabio les dijo:
- Bueno, hay algo que podemos hacer, pero no sé si están dispuestos porque es bastante dispendioso.
- Estamos dispuestos, le dijeron.

Entonces el sabio le pidió al guerrero que escalara la montaña más alta, y buscara allí el halcón más vigoroso, el que volara más alto, el que le pareciera más fuerte, el que tuviera el pico más afilado, y se lo trajera vivo. Y a la mujer le dijo: a ti no te va a ser tan fácil. Vas a tener que internarte en el monte, buscar el águila que te parezca que es la mejor cazadora, la que vuele más alto, la que sea más fuerte, la de mejor mirada. Vas a tener que cazarla sola, sin que nadie te ayude y vas a tener que traerla viva aquí.
Cada uno salió a cumplir su tarea. Cuatro días después volvieron con el ave que se les había encomendado, y le preguntaron al sabio:
- ¿Ahora qué hacemos?, ¿las cocinamos?, ¿las comemos?, ¿qué debemos hacer con ellas?"
- No, nada de eso dijo riendo el sabio y les dijo: ¿ustedes quieren ser felices?.
- Sí, le dijeron.
- ¿Volaban alto?, preguntó, ¿Eran fuertes sus alas, eran sanas, independientes?
- Sí, contestaron.
- Muy bien, dijo el sabio. Ahora deben atarlas entre sí por las patas y suéltenlas para que vuelen.
Así lo hicieron. Entonces el águila y el halcón comenzaron a tropezarse, intentaron volar, pero lo único que lograban, era revolcarse en el piso. Se hacían daño mutuamente, hasta que empezaron a picotearse entre sí. Entonces el sabio de la tribu les dijo:
- "Si ustedes quieren ser felices para siempre: "VUELEN, PERO JAMÁS SE ATEN EL UNO AL OTRO".


Anónimo

Amig@s y herman@s, vivamos el amor tal como es, no involucremos rencores ni sentimientos negativos... seamos libres de amar por que esta es la llave que nos permitirá abrir los portales de la eterna felicidad


Con cariño y afecto para todos


Sandesh

Almitra dice: 'Háblanos en primer lugar del amor.' Almustafar, levanta la cabeza y mira atentamente a los que ante él, esperan y, observa la quietud: todos retienen el aliento.

Entonces, a viva voz dice: 'Cuando el amor te dé sus señales, síguelo; aunque sus caminos sean abruptos y escarpados. Y cuando te envuelva con sus alas, abandónate a él; aun cuando un dardo acerado dentro de sus plumas, pueda herirte. Y si él te dirige la palabra, créele; aunque con su voz él pueda arrasar tus sueños así como el viento del norte devasta los jardines.

Pues el amor sabe, véasele como premio o como castigo, separar el trigo de la paja. Tanto, se elevará a tu altura y te abrazará tiernamente con sus alas, tal que, ondearás en el cielo; como se hundirá en la profundidad de tus raíces, para podarlas, por muy arraigadas que se encuentren éstas a la tierra. Cual grano de trigo te reúne junto a él. Te cultiva y, hábilmente, te desnuda. Te zarandea para liberarte de tu cáscara. Te pasa por el molino hasta blanquearte. Te amasa hasta ablandarte. Luego, te somete a su sacro fuego, de modo que puedas tornarte pan bendito del venerable festín de Dios.


Y eso es todo lo que el amor te hará sufrir a fin de hacerte conocer los secretos de tu corazón y convertirte, tras tal conocimiento, en una chispa del corazón de la vida. Pero, si tú sólo buscas, del amor, la paz y los placeres, entonces, es preferible que, cuando el amor toque a tu puerta, no descubras tu desnudez y huyas hacia un mundo sin estaciones donde podrás incluso reír, pero no reír de tus añicos, y donde podrás incluso llorar, pero no con todas tus lágrimas.

El amor sólo da de él mismo, y no pretende obtener más que de sí mismo. El amor no posee a nadie y no puede ser poseído. Pues el amor se basta del amor.

Cuando ames, no digas: 'Dios está en mi corazón', mas bien di: 'Estoy en el corazón de Dios'. Y no creas que podrás controlar los caminos del amor, pues el amor es quien decide lo que mereces y será él quien guíe tu corazón.

El amor sólo aspira a brillar plenamente. Si amas y experimentas deseos permite que estos deseos sean los tuyos: fúndete con la melodía nocturna que canta el caudaloso arroyo. Al experimentar el dolor de un desbordamiento de la ternura, la herida que portas sólo se debe a tu incomprensión del amor y, al dejar corretear los adentros gozosamente, despertarás en la alborada con un corazón alado y darás gracias por un nuevo día en que te es permitido amar.

Medita al medio día sobre el éxtasis del amor y torna al atardecer, a casa, lleno de gratitud. Al final de la jornada, duerme con una plegaria en tu corazón y, en tus labios, por el amado, cantando una loa.

Khalil Gibran

1 comentario:

RoMa dijo...

Al ser un acuerdo contractual, se predispone a la pérdida del amor, me pregunto ¿se es más feliz por el hecho de firmar una libreta?, cuantas parejas sin ella de por medio viven mucho más tiempo juntas que aquellas que si la tienen. Claro que hay excepciones, pero al sentirse perdida la libertad, el ser humano, por naturaleza, la busca en otro lado.
Cuantas veces no hemos visto a quienes nos rodean sufriendo por amor, sufriendo por perder la posesión del otro, en realidad...